La Teoría General de Sistemas (T.G.S.) surgió con los trabajos del biólogo alemán Ludwig von Bertalanffy, publicados entre 1950 y 1968.
Las T.G.S. no busca solucionar problemas o intentar soluciones prácticas, pero sí producir teorías y formulaciones conceptuales que puedan crear condiciones de aplicación en la realidad empírica.
Los supuestos básicos de la TGS son:
1. Existe una nítida tendencia hacia la integración de diversas ciencias naturales ysociales.
2. Esa integración parece orientarse rumbo a una teoría de sistemas.
3. Dicha teoría de sistemas puede ser una manera más amplia de estudiar los camposno-físicos del conocimiento científico, especialmente en ciencias sociales.
4. Con esa teoría de los sistemas, al desarrollar principios unificadores que atraviesanverticalmente los universos particulares de las diversas ciencias involucradas, nosaproximamos al objetivo de la unidad de la ciencia.
5. Esto puede generar una integración muy necesaria en la educación científica.
Desde lo histórico la teoría de la
administración científica usó el concepto de
sistema hombre-máquina, pero se limitó al nivel de
trabajo fabril. En relación con los trabajadores, la teoría
de las relaciones humanas amplió el enfoque: hombremáquina,
se transformaron maneras de evaluar la
producción y una visión nueva en las técnicas de gestión
gerencial.
La teoría estructuralista considera a la empresa como un sistema social,
reconociendo que existe un sistema formal como otro informal dentro de un
sistema integrado. La teoría del comportamiento conlleva a la teoría de la
decisión, donde la empresa se ve como un sistema de decisiones, ya que
todos los trabajadores de la empresa toman sus decisiones e interactúan
dando lugar a la trama del comportamiento organizacional.
Luego de la segunda guerra mundial y mediando la matemática se
aplicó la investigación operacional, para resolver la complejidad de problemas
utilizando diversas variables.
Con respecto a la relación clientes-vendedor, la teoría de las colas (filas)
se programó para que ésta sea óptima respecto a una esperada afluencia de
clientes.
En tiempos muy lejanos, los sistemas eran cerrados, no se tenían en
cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensión de la
retroalimentación – feedback-, básico para sobrevivir. Este enfoque antiguo
fue débil, ya que se utilizó pocas variables significativas de la realidad de
entonces y otras veces se ha sustentado con variables impropias.
La concepción de sistemas no es una tecnología en sí misma pero es la
resultante de ella. Así podemos ver que analizando las organizaciones vivar
revela: lo general en lo particular mostrando las propiedades generales de las
especies que se adaptan y sobreviven en ambientes típicos. Los sistemas
vivos son analizados como sistemas abiertos, que mantienen un continuo
intercambio de materia, energía e información con el medio ambiente.
La teoría de sistema permite considerar los fenómenos dentro de un
enfoque global, para integrar temáticas a veces distintas.
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