Metodología De Los Sistemas Blandos
es una técnica cualitativa que se puede utilizar para aplicar los sistemas
estructurados a las situaciones a sistémicas . Es una manera de ocuparse de
problemas situacionales en los cuales hay una actividad con un alto componente social, político y humano, El SSM
aplica los sistemas estructurados al mundo actual de las organizaciones
humanas.Pero crucial mente sin asumir que el tema de la investigación es en sí
mismo es un sistema simple. El SSM por lo tanto es una manera útil de acercarse
a situaciones complejas y a las preguntas desordenadas correspondientes.
1 . Situación no estructurada:
En esta etapa, se observan acontecimientos que suceden en la situación - problema, aún sin tener una idea clara de las interrelaciones de los elementos que la conforman. En esta etapa se debe empezar a delimitar el sistema a cuyo estudio se aboca, así como a definir el entorno del mismo.
2 . Situación estructurada:
Se expresa la situación problemática. En esta etapa se concatenan los elementos que integran la situación - problema, haciendo una descripción del pasado - presente y su consecuencia en el futuro, y recogiendo aspiraciones, intereses y necesidades del sistema contenedor del Problema.
3 . La elaboración de definiciones básicas: La información que se reúne en la segunda etapa permite identificar posibles “candidatos a problemas” y buscarles “solución”. Dicha solución, que implica un cambio (un proceso de transformación) de la realidad social, se expresa a través de lo que en la MSB se denomina definición básica.
4 . La elaboración de modelos conceptuales:
Una vez descrito la definición básica, en esta etapa se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella, es decir construir un Modelo Sistema de Actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición.
5 .Comparación de 4 vs. 2:
3 . La elaboración de definiciones básicas: La información que se reúne en la segunda etapa permite identificar posibles “candidatos a problemas” y buscarles “solución”. Dicha solución, que implica un cambio (un proceso de transformación) de la realidad social, se expresa a través de lo que en la MSB se denomina definición básica.
4 . La elaboración de modelos conceptuales:
Una vez descrito la definición básica, en esta etapa se genera un modelo conceptual de lo expresado en ella, es decir construir un Modelo Sistema de Actividades necesarias para lograr la transformación descrita en la definición.
5 .Comparación de 4 vs. 2:
El objetivo de esta etapa es comparar los modelos conceptuales elaborados en la etapa 4 con la situación problema analizada en la etapa 2 de Percepción Estructurada, esto se debe hacer junto con los participantes interesados en la situación problema, con el objeto de generar un debate acerca de posibles cambios que se podrían introducir para así aliviar la condición del problema. Además es necesario comparar para determinar si el modelo requiere ser mejorado su conceptualista elaborado en la etapa anterior.
6 .Cambios factibles y deseables:
Una vez concluida la comparación de los Modelos Conceptuales con la situación de la realidad problemática estructurada y determinando las diferencias, se procede a ejecutar aquellas medidas propuestas en la etapa anterior que lleva a mejorar la situación problema, estos posibles cambios pueden hacerse en diversos planos; en estructura, en procedimientos y en actitudes.
7 .Implantación de los cambios en el mundo:
Una vez que se han acordado los cambios, la habilitación en el mundo real quizás sea inmediata. O su introducción quizá cambie la situación, de forma que aunque el problema generalmente percibido ha sido eliminado, emergen nuevos problemas y quizás a estos nuevos problemas se enfrenten con la ayuda de la MSB. real.
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