Es una estructura integrada , trabaja como un todo , que es capaz de tejer permanente la habilidad de cambiar la esencia de su carácter, tiene valores, hábitos, políticas,programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organización.
las características de la organización inteligente están en el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad d innovación los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa .
1. Como son las estrategias que deben implementarse una entidad o empresa para convertirse en una organización inteligente :
- crear un compromiso de aprendizaje dentro de la compañia
· Incluir el
aprendizaje como elemento central de la estrategia empresarial.
· Difundir el
compromiso de aprendizaje en charlas y presentaciones con el personal, los
clientes, proveedores y
algunos públicos importantes.
· Invertir en
aprendizaje. No se trata únicamente de organizar cursos y seminarios, sino de involucrar a los
directivos y a los más experimentados como animadores y participantes en estos eventos. Así será
posible intercambiar experiencias.
· Medir los
avances que se consiguen en el área del aprendizaje por medio de indicadores
como la satisfacción de
los clientes, el tiempo de respuesta del servicio post venta, o incluso la comparación de
resultados con los de la competencia
-Trabajar en la consecución de ideas que provoquen cambios en la
organización
Se trata de crear y llevar a cabo ideas que adapten la
empresa a los nuevos requerimientos del mercado. Pueden ser mejoras continuas,
adquisición de nuevas competencias, creación de equipos interdisciplinarios, de
equipos que solucionen problemas, experimentaciones, adopciones, adaptaciones
de ideas externas. La elección de uno u otro método irá en función de la
cultura, estrategia y contexto de cada empresa.
-Apoyar la
generación de ideas con impacto
Un factor esencial para la implantación de la organización
inteligente es asegurar que las ideas, los experimentos y el aprendizaje,
serán compartidos por toda la compañía. La tarea central, es por lo tanto, la
creación y gestión de una "infraestructura" que permita generar ideas
en la totalidad de la organización.
2 .Como la organización inteligente gestiona la información:
Las
organizaciones son entidades colectoras de información, asociaciones que rigen
o construyen conocimiento, y sistemas que toman decisiones. Estas formas de
visualizar a la organización se empotran y complementan mutuamente. La
percepción suministra medios ambientes representados, que funcionan como
contextos significativos para la acción, por parte de la organización, esto permite
configurar la intención organizacional, que regula los procesos de conversión
de conocimiento en la construcción epistemológica. La arquitectura de
conocimiento deriva en innovación, en forma de productos y nuevas competencias.
Llegada la hora de establecer un itinerario de acción, como réplica a una
visión del medio ambiente, o como secuela de una innovación surgida del
conocimiento, los equipos tomadores de decisiones, se adhieren a las normas y
proposiciones, para abreviar y justificar sus acciones
3. Por que y para que convertirse en una organización inteligente :
el reto se trata de hacer frente es la adaptación y el desarrollo continuo de las empresas para el logro de un éxito sostenido en un entorno:
- En que el conocimiento , se configura como variable central de evolución y desarrollo.
- En la nueva economía el conocimiento no es uno mas de los factores de producción se ha convertido en el principal factor de producción . que presentan cambios cada vez mas veloces y profundos
4. Cuales son las ventajas y desventajas de una organización inteligente:
ventajas
Son dinámicas y cambiantes, asumen los cambios como algo propio de estas,
porque su estructura organizativa, capital humano su visión y misión esta
diseñada para apostar a ganar-ganar.
- Le da valor intangible (capital humano)
como el generador de los cambios, empuje porque crea nuevos entornos en el
clima, cultura y en lo humano, esto conducen estratégica mente a los
ajustes de responder a las exigencias y necesidades del mundo en el cual estas
organizaciones están insertadas y de esta manera posicionarse y liderizar su
segmento.
- Por su filosofía y diseño, buscan responder a sus propias necesidades y a la de su entorno para mantener un equilibrio organización humano y gestión, de esta manera anticiparse a todos aquellos factores perturbadores tanto internos como externos que puedan colocar en riesgo ante sus competidores o clientes.
- Reutilización del conocimiento y la experiencia de otros
integrantes de la empresa.
- La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación
desde cero.
- Toma de decisiones más informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad
de éxito.
- Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa.
desventajas
- respetar y consensuar la idoneidad como un orden jerárquico natural, genera la disolución de conductas negativas propias de organizaciones por sus subordinados.
- En estas, muy frecuentemente, la asignación de roles formales no son ejecutados apropiadamente, carencia observada por sus subordinados.
- El favoritismo consecuente (todo se paga) y los excesos de atribuciones de los favorecidos... Odios, rencores, envidia, alcahuetería... Un "clima óptimo" para el desarrollo personal e incitación a otros incompetentes a su acceso al poder formal.
Bibliográfica
http://www.monografias.com/trabajos10/orin/orin.shtml
http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaciones-Inteligentes/718466.html
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