jueves, 30 de mayo de 2013

Organizaciones Inteligentes




Es una estructura integrada , trabaja como un todo , que es capaz de tejer permanente  la habilidad de cambiar la esencia de su carácter, tiene valores, hábitos, políticas,programas, sistemas y estructuras que apoyan y aceleran el aprendizaje organización.

las características de la organización inteligente están en el manejo efectivo de su conocimiento, detección oportuna de necesidades de mercado y por su capacidad d innovación  los sistemas de manejo de conocimiento permitirán lograr esta meta, facilitando el trabajo colaborativo y creativo de todos los miembros de la empresa .


1. Como son las estrategias que deben implementarse una entidad o empresa para convertirse en     una organización inteligente :



- crear un compromiso de aprendizaje dentro de la compañia


Esto requiere el apoyo decidido, continuo y patente de la alta dirección, ya que en muchas empresas no es fácil convencer a los distintos estamentos de la imperiosa necesidad de aprender y formarse permanentemente. Las siguientes acciones pueden resultar muy eficaces:

·  Incluir el aprendizaje como elemento central de la estrategia empresarial.

· Difundir el compromiso de aprendizaje en charlas y presentaciones con el personal, los clientes, proveedores y algunos públicos importantes.

·  Invertir en aprendizaje. No se trata únicamente de organizar cursos y seminarios, sino de  involucrar a los directivos y a los más experimentados como animadores y participantes en estos  eventos. Así será posible intercambiar expe­riencias.

· Medir los avances que se consiguen en el área del aprendizaje por medio de indicadores como la  sa­tisfacción de los clientes, el tiempo de respuesta del servicio post venta, o incluso la comparación de resultados con los de la competencia


               -Trabajar en la consecución de ideas que provoquen cambios en la organización


Se trata de crear y llevar a cabo ideas que adapten la empresa a los nuevos requerimientos del mercado. Pueden ser mejoras continuas, adquisición de nuevas competencias, creación de equipos interdisciplinarios, de equipos que solucionen problemas, experimentaciones, adopciones, adaptaciones de ideas externas. La elección de uno u otro método irá en función de la cultura, estrategia y contexto de cada empresa.



    -Apoyar la generación de ideas con impacto


Un factor esencial para la implantación de la orga­nización inteligente es asegurar que las ideas, los expe­rimentos y el aprendizaje, serán compartidos por to­da la compañía. La tarea central, es por lo tanto, la creación y gestión de una "infraestructura" que permita generar ideas en la totalidad de la organi­zación.






2 .Como la organización inteligente gestiona la información:

    Las organizaciones son entidades colectoras de información, asociaciones que rigen o construyen conocimiento, y sistemas que toman decisiones. Estas formas de visualizar a la organización se empotran y complementan mutuamente. La percepción suministra medios ambientes representados, que funcionan como contextos significativos para la acción, por parte de la organización, esto permite configurar la intención organizacional, que regula los procesos de conversión de conocimiento en la construcción epistemológica. La arquitectura de conocimiento deriva en innovación, en forma de productos y nuevas competencias. Llegada la hora de establecer un itinerario de acción, como réplica a una visión del medio ambiente, o como secuela de una innovación surgida del conocimiento, los equipos tomadores de decisiones, se adhieren a las normas y proposiciones, para abreviar y justificar sus acciones


3. Por que y para que convertirse en una organización inteligente :


la respuesta que propone la organización inteligente a la necesidad de ser competitivos en este entorno , que plantea nuevos retos cada día y en el que el conocimiento es un factor clave, el aprendizaje a todos los niveles. es un enfoque integrador. que indice tanto en las personas como en la arquitectura de la empresa, como ejes del cambio organizativo. la empresa debe  convertirse en una organización aprendedora, no se trata de modificar un sistema concreto de la empresa, si no a prender a gestionar bajo unos parámetros diferentes .
el reto se trata de hacer frente es la adaptación y el desarrollo continuo de las empresas para el logro de un éxito sostenido en un entorno:

-  En que el conocimiento , se configura como variable central de evolución y desarrollo.
-  En la nueva economía  el conocimiento no es uno mas de los factores de producción  se ha convertido en el principal factor de producción . que presentan cambios cada vez mas veloces y profundos



4. Cuales son las ventajas y desventajas de una organización  inteligente:

ventajas



 Son dinámicas y cambiantes, asumen los cambios como algo propio de estas, porque su estructura organizativa, capital humano su visión y misión esta diseñada para apostar a ganar-ganar.

- Le da valor intangible (capital humano) como el generador de los cambios, empuje porque crea nuevos entornos en el clima, cultura y en lo humano, esto conducen estratégica mente a los ajustes de responder a las exigencias y necesidades del mundo en el cual estas organizaciones están insertadas y de esta manera posicionarse y liderizar su segmento.

- Por su filosofía y diseño, buscan responder a sus propias necesidades y a la de su entorno para mantener un equilibrio organización  humano y gestión, de esta manera anticiparse a todos aquellos factores perturbadores tanto internos como externos que puedan colocar en riesgo ante sus competidores o clientes.

- Reutilización del conocimiento y la experiencia de otros integrantes de la empresa.

- La creación a partir de la información existente, en lugar de la creación desde cero.

- Toma de decisiones más informadas, y por lo tanto con mayor posibilidad de éxito.

- Intercambio constante de información entre los miembros de la empresa.




desventajas

- respetar y consensuar la idoneidad como un orden jerárquico natural, genera la disolución de conductas negativas propias de organizaciones por sus subordinados.


- En estas, muy frecuentemente, la asignación de roles formales no son ejecutados apropiadamente, carencia observada por sus subordinados.


- El favoritismo consecuente (todo se paga) y los excesos de atribuciones de los favorecidos... Odios, rencores, envidia, alcahuetería... Un "clima óptimo" para el desarrollo personal e incitación a otros incompetentes a su acceso al poder formal.

Bibliográfica

http://www.monografias.com/trabajos10/orin/orin.shtml

http://www.buenastareas.com/ensayos/Organizaciones-Inteligentes/718466.html

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